Playa de Ponce
InicioAcerca de
IngresarRegistrarme

Guía para la presentación de propuestas de Proyectos de Conservación Histórica, Culturales y Arqueológicos en la Playa de Ponce

Fecha de emisión
1 de mayo de 2021
Definición del proyecto

El decreto de consentimiento US v. APTA, Civil No. 12-2033 establece fondos de mitigación para el desarrollo de proyectos arqueológicos, históricos y culturales en el área histórica del barrio Playa de Ponce.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, a través de su unidad operacional Para la Naturaleza fue seleccionado para manejar estos fondos asignados exclusivamente para el desarrollo de proyectos orientados a la conservación, protección y enriquecimiento de los recursos histórico-culturales y arqueológicos que beneficien el área de la Playa de Ponce y su comunidad.

El propósito principal es el mejor y eficiente uso de los fondos asignados para el desarrollo de proyectos que aporten específicamente en los temas histórico-culturales y arqueológicos de la zona histórica de la Playa de Ponce. Las propuestas presentadas deben fomentar la conservación de los recursos histórico-culturales y arqueológicos de la Playa de Ponce, o debe apoyar y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad de la Playa de Ponce.

Los tipos de proyectos recomendados para esta solicitud incluyen, pero no se limitan a:

  • desarrollo de documentales
  • publicaciones de libros y ensayos
  • designaciones o nominaciones de lugares al registro histórico
  • actividades educativas y culturales, tales como talleres y seminarios para la comunidad que promuevan la conservación de la cultura de la Playa de Ponce
  • actividades de capacitación técnica a personas de todas las edades
  • proyectos y productos dirigidos al turismo cultural
  • proyectos artísticos que enriquezcan la cultura de la Playa de Ponce
  • restauración de espacios colectivos
  • restauración de edificios históricos
  • conservación de documentos
  • perfiles comunitarios

Los proyectos a evaluarse no se limitan a los antes mencionados.

Organización emisora
Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad operacional Para la Naturaleza
Cronograma de proceso
  1. Se ofrecerán varios talleres de preparación de propuestas del cual deben participar todos los solicitantes. Se anunciarán los talleres por diferentes medios. Se llevarán a cabo talleres virtuales y se llevará a cabo un taller presencial cumpliendo con las más estrictas medidas de seguridad ante el COVID-19.
  2. Se enviará la convocatoria y el enlace para someter las propuestas a las organizaciones invitadas e identificadas previamente de manera electrónica.
  3. La convocatoria para someter propuestas será anunciada por diferentes medios de comunicación, entre estas redes sociales, periódicos y en la comunidad.
  4. Solicitantes tendrán un período de treinta (30) días para trabajar en sus propuestas. Para asegurar la igualdad de condiciones para todos los solicitantes NO se responderán preguntas a través de llamadas telefónicas o en persona. Preguntas acerca de la convocatoria de propuestas deben ser dirigidas a la dirección proyectosplayaponce@pln.org.
  5. La fecha límite para someter propuestas es el 1 de mayo de 2021.
  6. Las propuestas deben ser sometidas a través del enlace https://proyectosplayadeponce.org.
  7. Las propuestas sometidas serán evaluadas por un Comité Evaluador, quienes tendrán un término de treinta (30) días para evaluar y seleccionar las propuestas que recibirán los fondos.
  8. Se notificará a las personas o entidades seleccionadas en o antes del 30 de junio de 2021 vía correo electrónico.
Duración del proyecto
Los proyectos de historia y cultura cuentan con doce (12) meses calendario para ser completados. Los proyectos arqueológicos tienen dieciocho (18) meses calendario a partir del 1 de julio del 2021.
Valor estimado que se estará invirtiendo por proyecto

La cantidad máxima que se otorgará por proyecto es de $80,000. En caso de presentarse un proyecto de carácter ejemplar y extraordinario puede otorgarse una cantidad mayor de fondos. No obstante, la cantidad por otorgarse puede variar de acuerdo con el número de proyectos sometidos y los fondos disponibles.

Solicitantes elegibles

Los solicitantes estarán recibiendo una invitación para participar del ciclo de propuestas. Las propuestas que serán evaluadas deben ser de entidades públicas, privadas, educativas o de base comunitaria. Otras propuestas de particulares que demuestren la capacidad para cumplir con los objetivos y propósitos definidos, serán igualmente consideradas. Para ser elegibles los proyectos deben impactar el área histórica de la Playa de Ponce o sus comunidades.

Criterios Evaluación de los Proyectos

Las propuestas se evaluarán utilizando una escala de 5 puntos, 1 punto equivalente a una marca pobre, y 5 puntos a una marca excelente (1 al 5). No se otorgarán puntos parciales (ej. 3.5, 4.5).

La rúbrica de evaluación se enfocará en:

  • Alineamiento y enfoque del proyecto (25%): de qué manera el proyecto cumple con el propósito del programa y contribuye al desarrollo histórico-cultural de la Playa de Ponce.
  • Capacidad Organizacional (20%): qué capacidad tiene el solicitante de completar el proyecto, en base a: experiencia previa con proyectos de similar enfoque, capacidad técnica, recursos organizacionales y colaboraciones con otras entidades.
  • Plan de Trabajo (30%): determina si el proyecto es viable, sostenible y técnicamente sólido a través de un plan de trabajo claro, lógico y alcanzable.
  • Presupuesto (25%): determina si los gastos presupuestados están alineados con el plan de trabajo y el proyecto, presentando cifras reales y razonables.
Proceso de evaluación

Las propuestas luego de ser recibidas serán evaluadas inicialmente por el Fideicomiso de Conservación para descartar aquellas que no estén alineadas con los proyectos arqueológicos, históricos y culturales en el área histórica del barrio Playa de Ponce. El Fideicomiso recomendará al Comité Evaluador un número limitado de proyectos para su evaluación y recomendación final.

Instrucciones para la preparación de la propuesta

Para ser considerada toda propuesta debe incluir lo siguiente:

  1. Nombre de la propuesta
  2. Organización o persona proponente
  3. Carta de presentación: El documento debe incluir los datos generales de la organización o persona que solicita, información de contacto (dirección postal, número de teléfono y correo electrónico).
  4. Resumen ejecutivo del proyecto (200 palabras o menos): Describa de forma concisa la totalidad del proyecto. ¿Qué es lo que quieres hacer?
  5. Justificación del proyecto (500 palabras o menos): Al justificar el proyecto, debe ratificar por qué la solución que propone es la más adecuada para resolver el problema. Algunas preguntas guías que puede utilizar para la justificación del proyecto: ¿Por qué se quiere hacer este proyecto? ¿Qué necesidad o problema intenta solucionar? ¿Cuál es la población que interesa impactar? ¿Cuál es el origen del problema? ¿Cuál es el potencial histórico y cultural de este proyecto? ¿Cómo beneficia este proyecto a la comunidad de la Playa de Ponce? ¿Cómo beneficia a sus residentes y recursos culturales e históricos?
  6. Objetivos del proyecto (200 palabras o menos): Los objetivos deben contestar las siguientes preguntas: ¿Qué deseamos lograr? ¿Qué buscamos? ¿Qué queremos crear? ¿Cuánto se realizará? ¿En qué grado y forma se alcanzará? ¿En qué plazo se alcanzará? ¿Dónde se realizará? ¿Cómo se evaluará o determinará el éxito de estos objetivos?
  7. Favor adjuntar una carta de recomendación que pueda apoyar su propuesta.
  8. Conclusión: Favor incluir una breve conclusión donde indique cómo ven el proyecto propuesto a largo plazo una vez se terminen los fondos y cómo se determina el éxito del proyecto.
  9. Perfiles de integrantes: Favor incluir el nombre de todas las personas y colaboradores que formarán parte del proyecto propuesto. Debe adjuntar el resume o los datos biográficos de los participantes involucrados.
  10. Plan de Trabajo (2 páginas máximo): En el plan de trabajo debe incluir las actividades que implementará para alcanzar los objetivos establecidos del proyecto. Esto ayuda a organizar las actividades de manera cronológica e implementarlas durante el transcurso del proyecto, a la misma vez le permitirá reconocer si es necesario hacer ajustes al proyecto. Debe incluir descripción de las tareas, el periodo y personas responsables.

  11. Presupuesto (1 página máximo). Debe organizar y valorar los recursos necesarios en cada una de las etapas y actividades para realizar el proyecto. Algunas preguntas guías al momento de presupuestar son: ¿Cuáles son las necesidades de bienes y servicios? ¿Cuánto necesito? Determinar la cantidad necesaria de cada bien y servicio. ¿Cuánto valen los bienes y servicios? Obtener figuras reales, como cotizaciones, cantidades actualizadas y verificables. Favor hacer un presupuesto detallado. Ejemplos de partidas incluyen: recursos humanos, equipo, materiales, transporte y servicios profesionales.

Proceso de Revisión de propuestas
Se revisarán las propuestas que cumplan con los requisitos estipulados en esta guía. Las propuestas serán evaluadas mediante el siguiente proceso:
  • Personal de Para la Naturaleza revisará las propuestas para asegurarse que los documentos e información requeridos se hayan incluido.
  • Las propuestas que cumplan con todo lo requerido en esta guía serán enviadas al Comité Evaluador.
Proceso Evaluación Propuestas

El proceso de evaluación de las propuestas estará a cargo de un comité interdisciplinario compuesto de representantes del sector académico, profesional y comunitario. Este comité analizará las propuestas basándose en los criterios de excelencia y méritos de los proyectos propuestos. Los evaluadores emitirán juicio crítico basándose en el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos para cada tema, disciplina y tipo de proyecto. Evaluarán el presupuesto y determinarán si el mismo es adecuado basado en lo propuesto.

Los miembros del comité harán la evaluación de las propuestas en dos fases:

  • Evaluación a nivel individual
  • Evaluación grupal (reunión del comité)
Formas de pago

Los proponentes seleccionados tendrán que firmar un acuerdo donde se especifiquen los términos establecidos en la propuesta y los términos de uso de fondo. El pago de los fondos se hará en tres fases a los proponentes:

  • 40% de lo presupuestado (este pago se hará luego que este firmado el contrato)
  • 30% al completar la mitad del proyecto
  • 30% restante se otorgará luego de finalizado el proyecto.
Monitoreo del proyecto

Cada organización o individuo con contrato de fondos tendrá que enviar trimestralmente un reporte de progreso a Para la Naturaleza (formato será provisto como parte del contrato). El reporte se someterá a través de la página web https://proyectosplayadeponce.org.

Fecha de entrega de las propuestas

Las propuestas deben ser sometidas por el enlace https://proyectosplayadeponce.org en o antes del 1 de mayo de 2021. En caso de tener algún inconveniente con la página electrónica para someter la propuesta debe comunicarse a través del correo electrónico proyectosplayaponce@pln.org.

* Para garantizar la igualdad de oportunidad de solicitud de fondos el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para la Naturaleza le invita a comunicarse a través de proyectosplayaponce@pln.org si usted no cuenta con las facilidades para someter una propuesta en línea.

Acerca de Para la Naturaleza, Inc.

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el porciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 16 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

© Para la Naturaleza, Inc.