El decreto de consentimiento US v. APTA, Civil No. 12-2033 establece fondos de mitigación para el desarrollo de proyectos arqueológicos, históricos y culturales en el área histórica del barrio Playa de Ponce.
El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, a través de su unidad operacional Para la Naturaleza fue seleccionado para manejar estos fondos asignados exclusivamente para el desarrollo de proyectos orientados a la conservación, protección y enriquecimiento de los recursos histórico-culturales y arqueológicos que beneficien el área de la Playa de Ponce y su comunidad.
El propósito principal es el mejor y eficiente uso de los fondos asignados para el desarrollo de proyectos que aporten específicamente en los temas histórico-culturales y arqueológicos de la zona histórica de la Playa de Ponce. Las propuestas presentadas deben fomentar la conservación de los recursos histórico-culturales y arqueológicos de la Playa de Ponce, o debe apoyar y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad de la Playa de Ponce.
Los tipos de proyectos recomendados para esta solicitud incluyen, pero no se limitan a:
Los proyectos a evaluarse no se limitan a los antes mencionados.
La cantidad máxima que se otorgará por proyecto es de $80,000. En caso de presentarse un proyecto de carácter ejemplar y extraordinario puede otorgarse una cantidad mayor de fondos. No obstante, la cantidad por otorgarse puede variar de acuerdo con el número de proyectos sometidos y los fondos disponibles.
Los solicitantes estarán recibiendo una invitación para participar del ciclo de propuestas. Las propuestas que serán evaluadas deben ser de entidades públicas, privadas, educativas o de base comunitaria. Otras propuestas de particulares que demuestren la capacidad para cumplir con los objetivos y propósitos definidos, serán igualmente consideradas. Para ser elegibles los proyectos deben impactar el área histórica de la Playa de Ponce o sus comunidades.
Las propuestas se evaluarán utilizando una escala de 5 puntos, 1 punto equivalente a una marca pobre, y 5 puntos a una marca excelente (1 al 5). No se otorgarán puntos parciales (ej. 3.5, 4.5).
La rúbrica de evaluación se enfocará en:
Las propuestas luego de ser recibidas serán evaluadas inicialmente por el Fideicomiso de Conservación para descartar aquellas que no estén alineadas con los proyectos arqueológicos, históricos y culturales en el área histórica del barrio Playa de Ponce. El Fideicomiso recomendará al Comité Evaluador un número limitado de proyectos para su evaluación y recomendación final.
Para ser considerada toda propuesta debe incluir lo siguiente:
Plan de Trabajo (2 páginas máximo): En el plan de trabajo debe incluir las actividades que implementará para alcanzar los objetivos establecidos del proyecto. Esto ayuda a organizar las actividades de manera cronológica e implementarlas durante el transcurso del proyecto, a la misma vez le permitirá reconocer si es necesario hacer ajustes al proyecto. Debe incluir descripción de las tareas, el periodo y personas responsables.
Presupuesto (1 página máximo). Debe organizar y valorar los recursos necesarios en cada una de las etapas y actividades para realizar el proyecto. Algunas preguntas guías al momento de presupuestar son: ¿Cuáles son las necesidades de bienes y servicios? ¿Cuánto necesito? Determinar la cantidad necesaria de cada bien y servicio. ¿Cuánto valen los bienes y servicios? Obtener figuras reales, como cotizaciones, cantidades actualizadas y verificables. Favor hacer un presupuesto detallado. Ejemplos de partidas incluyen: recursos humanos, equipo, materiales, transporte y servicios profesionales.
El proceso de evaluación de las propuestas estará a cargo de un comité interdisciplinario compuesto de representantes del sector académico, profesional y comunitario. Este comité analizará las propuestas basándose en los criterios de excelencia y méritos de los proyectos propuestos. Los evaluadores emitirán juicio crítico basándose en el cumplimiento de los requisitos generales y específicos establecidos para cada tema, disciplina y tipo de proyecto. Evaluarán el presupuesto y determinarán si el mismo es adecuado basado en lo propuesto.
Los miembros del comité harán la evaluación de las propuestas en dos fases:
Los proponentes seleccionados tendrán que firmar un acuerdo donde se especifiquen los términos establecidos en la propuesta y los términos de uso de fondo. El pago de los fondos se hará en tres fases a los proponentes:
Cada organización o individuo con contrato de fondos tendrá que enviar trimestralmente un reporte de progreso a Para la Naturaleza (formato será provisto como parte del contrato). El reporte se someterá a través de la página web https://proyectosplayadeponce.org.
Las propuestas deben ser sometidas por el enlace https://proyectosplayadeponce.org en o antes del 1 de mayo de 2021. En caso de tener algún inconveniente con la página electrónica para someter la propuesta debe comunicarse a través del correo electrónico proyectosplayaponce@pln.org.
* Para garantizar la igualdad de oportunidad de solicitud de fondos el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y Para la Naturaleza le invita a comunicarse a través de proyectosplayaponce@pln.org si usted no cuenta con las facilidades para someter una propuesta en línea.
Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el porciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 16 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La unidad agrupa todos los ofrecimientos educativos, eventos de voluntarios y Ciudadano Científico, y las iniciativas de recaudación de fondos del Fideicomiso. Para la Naturaleza también maneja los centros de visitantes y las áreas naturales que protege la organización, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda la Esperanza en Manatí y las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.
© Para la Naturaleza, Inc.